Seguridad Industrial, Seguridad Minera, Metrología y Calidad Ambiental en Castilla y León
Seguridad Industrial, Seguridad Minera, Metrología y Calidad Ambiental en Castilla y León

La JCyL regula el régimen de vigilancia, inspección y control de las actividades e instalaciones potencialmente contaminadoras, y crea y regula el Registro de Organismos de Control Ambiental Acreditados

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, ha concluido la redacción y la aprobación mediante publicación en BOCYL, del DECRETO 16/2024, de 29 de agosto, por el que se regula el régimen de vigilancia, inspección y control de las actividades e instalaciones potencialmente contaminadoras en Castilla y León, y se crea y regula el Registro de Organismos de Control Ambiental Acreditados.

 

Dicho Decreto establece y regula el sistema de vigilancia, inspección y control, que hace uso de los diferentes recursos materiales y humanos disponibles, avanza en la simplificación administrativa, la corresponsabilidad y la confianza en los agentes económicos, y contribuye a minimizar el gasto público aplicando el principio de «quien contamina paga».

 

Para ello, se utiliza la figura de los Organismos de Control y el marco jurídico sobre seguridad industrial creado por la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, que los configura como entidades, con personalidad jurídica, que disponen de medios materiales y humanos, así como de solvencia técnica y financiera, para verificar que las instalaciones y los productos industriales cumplen las condiciones de seguridad fijadas en los reglamentos, asignándoles actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría.

A través del presente Decreto se establece un procedimiento que faculta a los Organismos de Control para colaborar con la Administración de Castilla y León en la realización de inspecciones ambientales dentro de su territorio. Esto se lleva a cabo mediante su incorporación en un registro público, y se les da la denominación de Organismos de Control Ambiental Acreditados (OCAA).

 

A fin de mantener un elevado nivel de protección ambiental, este Decreto contempla tres modalidades de inspección:

  • la desarrollada directamente por la Administración,
  • la realizada por la Administración mediante la contratación de un OCAA
  • la que las personas titulares de actividades e instalaciones encargan y financian a estos organismos, previamente facultados por la Administración autonómica e incorporados en el registro que se crea a tal efecto.

 

Para la puesta en marcha y aplicación de este Decreto, inicialmente deberán redactarse los procedimientos de evaluación de la conformidad que posibilitarán la aplicación práctica y servirán para que los Organismos de Control se acrediten por la Entidad Nacional de Acreditación y se registren como OCAA. Para esta elaboración, la propia Dirección General se ha marcado un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor del Decreto (hasta 22 de diciembre de 2024).

 

Posteriormente, en el plazo para que los Titulares concernidos soliciten las inspecciones que les sean requeridas, ser de un año desde la entrada en vigor del Decreto (hasta 22 de septiembre de 2025).

 

Desde ASOCACYL celebramos la iniciativa y la confianza que nuevamente la Administración deposita en nuestro colectivo, para el control en este caso, de los requisitos en materia ambiental de todas las organizaciones en Castilla y León.

Decreto 16 2024 OCAA.pdf
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IV Jornada Seguridad Industrial Fedaoc: cita en Instituto de Ingeniería, Calle del General Arrando, 38, Madrid, día 18 de abril de 2024

La Asociación de Organismos de Control Acreditados de Castilla y León (Asocacyl), colabora con nuestra Federación Nacional -Fedaoc-, en la organización y la celebración de las IV jornadas nacionales de Seguridad Industrial.

 

Dicha jornada está previsto se celebre en Madrid, el día 18 de abril de 2024, en la sede del Instituto de Ingeniería de España, ubicado en la calle General Arrando, en modalidad mixta presencial y videoconferencia.

 

Ya puede descargarse el díptico informativo con el programa completo e instrucciones para la inscripción.

IV jornada FEDAOC 18 abr 24.pdf
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21 de Abril de 2022: cita con la III Jornada Nacional de Seguridad Industrial

La Asociación de Organismos de Control Acreditados de Castilla y León (Asocacyl), colabora con nuestra Federación Nacional -Fedaoc-, en la organización y la celebración de las III jornadas nacionales de Seguridad Industrial.

 

Dicha jornada está previsto se celebre en Madrid, el día 21 de abril de 2022, en la sede del Instituto de Ingeniería de España, ubicado en la calle General Arrando, en modalidad mixta presencial y videoconferencia.

 

Entre el orden del día se encuentra la exposición de tres mesas que tratarán sobre:

Mesa 1: Regulación de la Seguridad Industrial en las CCAA

Mesa 2: Fórmulas de colaboración público-privadas para la mejora y fomento de la Seguridad Industrial

Mesa 3: Asociaciones Regionales de Organismos de Control y su relación con las CCAA

 

Ya puede descargarse el díptico informativo con el programa completo e instrucciones para la inscripción.

III Jornada Fedaoc Seguridad Industrial [...]
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Formato de la placa de inscripción de las instalaciones industriales en CyL

El día 08/02/2022, se ha publicado en BOCYL, la RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2022, de la Dirección General de Industria, por la que se establece el formato de la placa de inscripción de las instalaciones industriales.

 

Mediante esta Resolución se aprueba el modelo oficial de la placa de inscripción de instalaciones industriales que se encontraba prevista en el Decreto 17/2021, de 26 de agosto, por el que se regula el Registro Industrial de Castilla y León y las responsabilidades de los agentes en materia de seguridad industrial desarrolla la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León y establece en la Disposición Adicional segunda que el número de inscripción en el Registro Industrial de Castilla y León (RICYL) de las instalaciones industriales se grabará en una placa de inscripción.

 

El formato se indica en el Anexo I de la propia Resolución.

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2022, Form[...]
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Aprobado el Plan Director de Promoción Industrial 2021-2025

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan Director de Promoción Industrial, que marca las líneas generales y directrices básicas de la política industrial de la Junta de Castilla y León, cuyo impacto presupuestario asciende a 1.421,64 millones de euros. La elaboración de este documento está recogida en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León.

Establece las líneas generales y directrices básicas de la política de promoción industrial de la Junta de Castilla y León para el periodo 2021-2025

Tras la ejecución de I Plan Director de Promoción Industrial, el nuevo documento se ha configurado teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la economía y en el sector en los últimos años, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional e internacional. Entre estos cambios cabe destacar el impacto de la pandemia en la economía, los nuevos marcos normativos europeos y nacionales, la digitalización, la sostenibilidad y la reestructuración de las cadenas de valor.

El objetivo de este Plan es lograr una Industria que sea motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, sea generadora de empleo de calidad y se base en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Uno de los ejes de dicho Plan es el de SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL:

La sostenibilidad es un imperativo transversal para el fomento productivo de toda la actividad industrial, además de ser una exigencia normativa de gran relevancia. Se esperan grandes cambios a futuro en este sentido, donde será vital garantizar el cumplimiento de la seguridad industrial, para evitar riesgos, accidentes (en instalaciones, usuarios y medio ambiente) y llevar a cabo una transformación que además de sostenible sea segura.

Durante los últimos años, tanto en Castilla y León como en otras regiones de España y de Europa, se han dado pasos significativos en materia de sostenibilidad industrial, a través principalmente de la eficiencia energética, la economía circular, el autoconsumo industrial y la bioeconomía.

En el trabajo de campo llevado a cabo entre las empresas industriales, se ha puesto de manifiesto que siete de cada diez empresas están comprometidas en la sostenibilidad ambiental. Hay que tener en cuenta, al mismo tiempo, que la transición energética constituye una oportunidad para el desarrollo económico y social de la región, incluyendo las áreas rurales.

El plan ha sido publicado el 28 de diciembre de 2021 en el BOCYL.

JCyL Plan Director Promoción Industrial [...]
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Propuesta de II Plan Director de promoción industrial de Castilla y León 2021 - 2025

En 2014, se aprobó la Ley 6/2014, de 12 de septiembre de Industria de Castilla y León. En ella se impulsaba la redacción de un Plan Director de Promoción Industrial (PDPI) en Castilla y León. El primer plan se elaboró para el periodo 2017 – 2020. Este segundo plan se extenderá desde 2021 hasta 2025. Toma como referencia, por lo tanto, el mismo marco normativo.

 

El objetivo del Plan es lograr una Industria que sea motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, generadora de empleo de calidad, y basada en una apuesta por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Los objetivos específicos planteados en este II PDPI, se concretan en:

– Avanzar en la reindustrialización de Castilla y León y en su diversificación productiva.

– Incrementar la innovación en el sector industrial para mejorar la competitividad industrial.

– Incrementar el empleo de calidad en el sector industrial.

– Lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias de la Comunidad.

– Favorecer y apoyar la implantación y el crecimiento de empresas en el medio rural.

– Apoyar el crecimiento de las PYMEs y la atracción de empresas de mayor tamaño.

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 10 de noviembre de 2021.

 

Acceso al texto: http://participa.jcyl.es/forums/938811

Publicada la ORDEN EEI/1036/2021, de 6 de septiembre, por la que se establece el procedimiento de regularización administrativa de instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial

La Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León publico en BOCYL del pasado 16 de septiembre de 2021, .la ORDEN EEI/1036/2021, de 6 de septiembre, por la que se establece el procedimiento de regularización administrativa de instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial.

 

Esta regulación, que ASOCACYL venía reclamando hace años, viene motivada por que se ha constatado que hay un gran número de instalaciones que no cuentan con la documentación que sirvió en su día para la puesta en servicio de las mismas, lo que supone una situación irregular, siendo necesaria su regularización.


Esta falta de documentación dificulta tanto a los técnicos de los órganos competentes en materia de industria como a los organismos de control, en cuanto agentes encargados de las inspecciones periódicas, la determinación de la antigüedad de la instalación y en consecuencia la del reglamento que debe aplicarse en la inspección de la misma, así como la valoración técnica de si se mantienen las condiciones con las que las instalaciones fueron puestas en servicio, o por el contrario se han ampliado o modificado, y en este caso, si se han cumplido los requisitos reglamentarios para ello.

 

 

Dicha orden será de aplicación a todas las instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial situadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León que, por motivos de antigüedad, destrucción de archivos, causas de fuerza mayor, errores de inscripción, traspasos de activos entre empresas o cambios de titularidad no comunicados, no dispongan de la documentación que sirvió en su día para acreditar su puesta en servicio y no estén sujetas a un procedimiento específico de regularización según la legislación aplicable.

Orden EEI 1036 regularización administra[...]
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Publicado DECRETO 17/2021, de 26 de agosto, por el que se regula el Registro Industrial de Castilla y León y las responsabilidades de los agentes en materia de seguridad industrial.

La Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León publico en BOCYL del pasado 16 de septiembre de 2021, el DECRETO 17/2021, de 26 de agosto, por el que se regula el Registro Industrial de Castilla y León y las responsabilidades de los agentes en materia de seguridad industrial..

 

Esta regulación, reclamada por ASOCACYL, persigue los fines  establecidos en el artículo 37 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León y en su artículo 4, establece que:

 

1. Se inscribirán en el Registro Industrial de Castilla y León todos los establecimientos, instalaciones, empresas, organismos de control, laboratorios y demás agentes en materia de seguridad y calidad industrial establecidos en la Comunidad de Castilla y León que se hallen incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, con excepción de los recogidos en el artículo 2.4.i de la misma (actividades turísticas).
2. También se inscribirán las instalaciones sometidas a reglamentación de seguridad industrial.

 

Asimismo, en su Artículo 20, aclara las actuaciones de los organismos de control ante defectos graves.

Decreto 172021, de 26 de agosto Registro[...]
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15/03/2019 ASOCACYL amplía sus Fines

ASOCACYL ha venido defendiendo los intereses del sector de los Organismos de Control en materia de Seguridad Industrial desde su fundación a finales de 2011. 

 

Hasta la fecha, ASOCACYL se ha centrado desde su fundación, en la actividad de los organismos de control que realizan las inspecciones en materia de Seguridad Industria, habiendo logrado aglutinar a las entidades que suponen más del 95 % de las inspecciones de instalaciones en Castilla y León.

 

Entre sus actividades y logros figuran actuaciones diversas de promoción de la seguridad industrial, desarrollo de aplicativos, desarrollo de normativa autonómica, participación en grupos de trabajo, participación como miembro fundador de la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial, etc., siempre colaborando con diferentes organismos y entre ellos la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

 

A partir del 15 de marzo de 2019, y por decisión unánime por sus asociados, ASOCACYL amplía sus fines constituyéndose así en la única asociación de Castilla y León que aglutina a empresas dedicadas a la inspección, ensayo, verificación y certificación de conformidad en las materias de:

  • Seguridad Industrial
  • Metrología
  • Medio Ambiente
  • Seguridad Minera

 

Nuestros objetivos se renuevan al aglutinar de nuevo, a la mayor parte de las empresas dedicadas a estas actividades y de ser referente como punto de información, promoción e interlocución con las diferentes partes interesadas, garantizando el mayor grado de homogeneidad y profesionalidad en las actuaciones de los MIEMBROS, representar y defender los intereses comunes de estos “Organismos de Control, Verificación, Inspección y Ensayo” regulando sus intrelaciones entre sus Miembros en aras de conseguir mayor prestigio del sector.

15/11/2018 Cita Madrid con la II Jornada Seguridad Industrial de FEDAOC

La Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC) convoca el próximo día 15 de Noviembre, la II Jornada de Seguridad Industrial en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). La Jornada tendrá lugar entre las 9:00 y las 14:30 horas en el Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid, en la sala 100-A.

 

Abierta a todos los profesionales acreditados y agentes de la seguridad industrial, tendrá como ejes de exposición y debate:

 

- Los Organismos de Control (OC), la homogeneidad y el rigor técnico en el control y la vigilancia y supervisión de la Seguridad Industrial, a debate

 

- Establecimiento de un nuevo Foro que promocione, fomente y contribuya a la mejora de la Seguridad Industrial

Programa II Jornada Seguridad Industrial de FEDAOC 15 nov 2018
II Jornada Seguridad Industrial FEDAOC 1[...]
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Nota de prensa II Jornada Seguridad Industrial de FEDAOC 15 nov 2018
Nota de prensa II Jornada Seguridad Indu[...]
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12/05/2017 Publicada Resolución sobre etiquetado de instalaciones en función de su estado de inspección

El pasado 12 de mayo de 2017, se ha publicado en BOCYL la Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Dirección General de Industria y Competitividad de Castilla y León, por la que se establece el formato de etiqueta de inspecciones periódicas realizadas por Organismos de Control.

 

Esta resolución incluye, para todas las instalaciones sometidas a inspecciones por Organismos de Control, la obligatoriedad de colocar pegatinas verdes (inspección favorable), naranja (inspección condicionada por defectos graves) y roja (inspección desfavorable por defectos muy graves), en lugares visibles como el cuadro eléctrico o similar, para todo tipo de instalaciones, de forma análoga a lo que ya se venía haciendo en ascensores.

 

Asimismo obliga a identificar con un código las instalaciones, de forma que se pueda establecer la trazabilidad completa en cuanto a inspecciones realizadas, fechas, resultados, organismo de control interviniente, etc.

 

Esto quizás pueda redundar en una mayor información, transparencia y confianza en los usuarios y de ahí que, esperemos, en mayor conciencia social, ya que permitirá conocer tanto a titulares como usuarios, el estado de dicha instalación.

Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Dirección General de Industria y Competitividad de Castilla y León, por la que se establece el formato de etiqueta de inspecciones periódicas
Resolución Identificación Instalaciones.[...]
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26/04/2017 Jornada sobre Reglamentación de Seguridad en edificios de viviendas – León

La Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León ha celebrado esta jornada en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de León, la Asociación de organismos de control acreditados de Castilla y León (ASOCACYL), la Asociación de Empresarios Instaladores de gas y afines de León (Asinle) y la Asociación provincial de empresarios de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y afines de León (Apietel)

 

Esta jornada técnica tiene como objetivo interpretar y aclarar los apartados de la legislación vigente en materia de seguridad en las comunidades de propietarios, más concretamente en la Ley 21/1992 de Industria y en el Título VI artículos 43 y 44 de la Ley 6/2014 de Industria de Castilla y León.

 

Asimismo contó con la presencia de responable Técnico Jurídico del Ayuntamiento de León, con el fin de abordar para todos los presentes la realización de inspecciones técnicas de edificios (ITES).


Por el interés del tema, la jornada está principalmente dirigida a administradores de fincas, organizaciones de consumidores y usuarios, técnicos, electricistas y calefactores

Tríptico de la jornada
TRÍPTICO JORNADA 26 ABRIL LEON.pdf
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Ponencia realizada por Asocacyl
Jornada León - Ponencia Asocacyl.pdf
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13/07/2016 Obligaciones Reglamentarias de Instalaciones de Ayuntamientos (Valladolid)

La Diputación Provincial de Valladolid ha solicitado de ASOCACYL, la presentación de una ponencia sobre reglamentación aplicable en materia de seguridad industrial en instalaciones de ayuntamientos y sobre inspecciones realizadas por los Organismos de Control.

El acto se ha celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Valladolid y ha contado con la asistencia de todos los Alcaldes de Ayuntamientos de la provincia.

Entre los asuntos expuestos, se han abordado los relacionados con la naturaleza y finalidad de los organismos de control, el proceso de inspección periódica, el carácter obligatorio de las mismas, las consecuencias y ventajas de mantener al día estas inspecciones, en aras de reducir los riesgos de accidentes, averías.

Por último, se prestó especial atención a los diferentes tipos de instalaciones que siendo propiedad de Ayuntamientos, son susceptibles de pasar inspecciones periódicas reglamentarias, de forma obligatoria, conforme a unos plazos y procedimientos.

Puede descargarse el tríptico de esta jornada así como la presentación utilizada.

Tríptico
TRIPTICO ASOCACYL.pdf
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Ponencia
Exposición Diputacion Valladolid.pdf
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11/07/2016 Firma Acuerdo de Colaboración ENAC-FEDAOC

Comunicado del Presidente de Fedaoc - Jesús Mentrida:

Se ha procedido a la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC).

Por parte de ENAC, ha estado representada por su Directora General, Beatriz Rivera y su Director Técnico, Ignacio Pina. Por parte de FEDAOC, nuestro Presidente, Jesús Méntrida y el Vicepresidente segundo, Julio de las Heras.

La justificación de este acuerdo, viene motivada por la necesidad de disponer de un sistema, que posibilite y facilite la participación de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), en los desarrollos técnicos que acometa ENAC.

Para que la aportación que los OEC realicemos, y en nuestro caso particular los Organismos de Control, sea eficaz y transparente, este acuerdo se realiza desde FEDAOC, cómo máxima organización representativa del sector.

Desde este momento debemos trabajar en colaboración con ENAC, a través de nuestro Comité Técnico, para elaborar los documentos técnicos que nos sean de aplicación en nuestra acreditación. Los procedimientos, las notas técnicas y los criterios específicos de acreditación debemos elaborarlos y proponerlos nosotros como sector. En determinadas ocasiones incluso nos podrán solicitar nuestra colaboración en los procesos de evaluación. Somos nosotros, como colectivo que conoce nuestro trabajo y nuestro servicio, los que debemos aportar herramientas a ENAC para que realice el proceso de evaluación con el rigor y el alcance adecuado.

También nos comprometemos a colaborar con ENAC en la divulgación y promoción de la acreditación, y explicar en nuestro mercadeo la necesidad y las ventajas de usar los OEC debidamente acreditados.

Como quedó patente en nuestra pasada jornada del día 16 de junio, hemos iniciado una nueva etapa, en la cual somos los principales protagonistas. En nuestra mano está dignificar nuestro servicio y fijar los criterios de acreditación que garanticen la confianza en la calidad y seguridad de nuestras actuaciones.

Presidente

16/06/2016 Jornada sobre el nuevo reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial

La Federación Española De Asociaciones de Organismos de Control - FEDAOC, organizó una Jornada sobre el nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial que se celebrará en la Sala S11 del Recinto Ferial  Juan Carlos I (IFEMA) el pasado día 16 de junio a las 9:30 horas.

 

Puede ver todas las ponencias mediante descarga de la propia web de Fedaoc: 

 

http://fedaoc.com/descargas/ponencias-16-de-junio 

Programa
Jornada sobre el nuevo Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial
Programa Jornada Seguridad Industrial 16[...]
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15/12/2015 CONSTITUÍDA FEDAOC – FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE ORGANISMOS DE CONTROL

Con fecha 15 de diciembre de 2015, se ha procedido a constituir la Federación que aglutina a las 10 principales asociaciones de Organismos de Control Autorizados en España que en su totalidad representan los intereses de 115 asociados a nivel nacional.

 

La necesidad la creación FEDAOC es aunar los intereses comunes de las distintas asociaciones autonómicas de Organismos de Control (OC) para aumentar su representatividad ante la Administración Central en defensa del sector de la inspección reglamentaria, salvaguardando nuestras competencias y del marco regulador, que garantice un modus operandi satisfactorio y un mercado digno.

 

FEDAOC aglutina a las siguientes asociaciones:

  • ASOCAN de Comunicad de Andalucía.
  • ASEICAM de Comunidad de Madrid.
  • ASEIVAL de la Comunidad Valenciana.
  • ACEICO de la Comunidad de Canarias.
  • ASGOCA de la Comunidad de Galicia.
  • ASOCACYL de la Comunidad de Castilla y León.
  • ASOCAS de la Comunidad de Asturias.
  • ASOCAEX de la Comunidad de Extremadura.
  • ASENTIA de la Comunidad de Castilla la Mancha.
  • ASOCAT de la Comunidad de Cataluña.

El principal objetivo de FEDAOC (Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control) es reforzar las acciones para alcanzar los objetivos siguientes:

  • Aumentar la participación en la elaboración de la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España”, cuya única medida que se recoge al respecto es “Coordinar la reglamentación en materia de seguridad industrial para impulsar la uniformización normativa en todo el territorio nacional”.
  • Interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cuestiones relacionadas con la mejora del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
  • Presencia en los órganos de representación de ENAC y en la redacción de sus Notas Técnicas.
  • Aumentar la presencia en los Órganos de Gobierno de la Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • Representación en los foros internacionales o europeos como puede ser el caso de CEOC.

 

14/12/2015 Publicada modificación del Reglamento de Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial

El pasado 14 de diciembre de 2015 se ha publicado en BOE, el Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

 

El Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial, fue aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre y modificado por Real Decreto 411/1997, de 21 de marzo, Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo, Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre y Real Decreto 239/2013, de 5 de abril.

 

Recientemente la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, en su disposición final tercera ha modificado una serie de artículos de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, regulando los requisitos y condiciones exigibles a los organismos de control, estableciendo que la competencia técnica se evalúe a través de la acreditación y que una vez obtenida ésta, será suficiente y proporcionado un régimen de declaración responsable que habilite para el ejercicio de la actividad.

 

Mediante la acreditación se evalúa la competencia técnica, la independencia e imparcialidad, de forma reglada, basada en criterios claros, objetivos, únicos y no discriminatorios. Esta acreditación constituye un elemento esencial de garantía de la unidad de mercado, al hacer que los requisitos exigidos para la acreditación de los organismos de control, sean únicos y válidos para todo el territorio nacional y ante cualquier autoridad competente.

 

Una vez acreditados, será necesaria, para el ejercicio de su actividad, la presentación de una declaración responsable ante la autoridad competente en materia de industria, donde el organismo de control acceda a la actividad para la que está acreditado, sin perjuicio, en su caso, de la aplicación de lo dispuesto, a efectos de la determinación de la autoridad de origen, en la disposición adicional décima de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

 

La declaración responsable, siempre previa la acreditación correspondiente, habilitará al organismo de control para desarrollar la actividad para la que ha sido acreditado en todo el territorio español, sin perjuicio, en su caso, de lo que disponga la normativa comunitaria a efectos de su reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea.

 

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro del Real Decreto 1072/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 2200/1995
Real Decreto 1072 2015, de 27 de noviemb[...]
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21/04/2015 JORNADA SOBRE REGLAMENTACION DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS – AVILA

La Junta de Castilla y León organiza esta jornada en colaboración con la Asociación de organismos de control acreditados de Castilla y León (ASOCACYL), la Asociación empresarial de Ávila de empresas de fontanería, calefacción, gas y afines (APIMA) y la Asociación de industriales instaladores electricistas y de telecomunicaciones de Ávila (ADEPA).

 

Esta jornada técnica tiene como objetivo interpretar y aclarar los apartados de la legislación vigente en materia de seguridad en las comunidades de propietarios, más concretamente en la Ley 21/1992 de Industria y en el Título VI artículos 43 y 44 de la Ley 6/2014 de Industria de Castilla y León.


Por el interés del tema, la jornada está principalmente dirigida a administradores de fincas, organizaciones de consumidores y usuarios, técnicos, electricistas y calefactores

 

La jornada fue moderada por el Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Avila, D. Alfonso Nieto Caldeiro, quien se encargó de la apertura y clausura del acto.

 

En primer lugar, la responsable del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial, Dña. Mirian Conde Redondo, habló sobre normativa de seguridad industrial en edificios.

 

Acto seguido, participó el jefe de Sección de Seguridad Industrial, D. José Luis Santiago de la Fuente, quien aclaró la resolución sobre inspecciones de Baja Tensión en edificios, aprobada por la JCyL en diciembre de 2013.

 

En la segunda parte de la jornada, el propio Jefe de Servicio Territorial, D. Alfonso Nieto Caldeiro, habló sobre Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE´s), los Informes de Evaluación de los Edificios y la Certificación Energética de Edificios.

 

Sobre agentes habilitados para realizar inspecciones (organismos de control), disertó el Presidente de ASOCACYL, D. José Ramón Martín, mientras que por parte de los agentes habilitados para corregir los defectos (empresas instaladores), informaron el presidente de Adepa, D. Angel Iglesias Gutiérrez, y el Presidente de Apima, D. Antonio Novoa Pérez.

 

30/03/2015 Economía y Empleo constituye la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de Castilla y León

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, firmó este martes un convenio con los representantes del sector del control y seguridad industrial para constituir la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de la Castilla y León, que tendrá vigencia hasta 2019.

 

Su objetivo es ser un foro de encuentro para prevenir los riesgos en estas empresas.

 

La finalidad de la constitución de esta mesa es el desarrollo de un foro de encuentro entre los distintos representantes que permita la vigilancia en materia de seguridad industrial en Castilla y León, con el fin de velar por la prevención de posibles riesgos en las instalaciones industriales, la protección contra accidentes y posibles siniestros, y la mejora de la competitividad industrial de las empresas.

 

Ámbitos de trabajo:

En el convenio de constitución de la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial se recogen 12 ámbitos de actuación, entre los que se encuentran la colaboración con la Junta en el desarrollo de normas derivadas de la regulación de la seguridad industrial, la participación en la elaboración de protocolos de inspección, en el diseño de campañas de inspección administrativa y de difusión sobre la seguridad en productos industriales, apoyar en las actuaciones del Registro Industrial de Castilla y León y colaborar en el desarrollo normativo y en campañas de difusión en el ámbito de la eficiencia y ahorro energético, entre otras.

La Mesa, que no tiene ningún coste económico, estará presidida por el director general competente en materia de Industria.

 

Seguridad industrial:

La Ley de Industria de Castilla y León establece el régimen de la actividad industrial, los deberes y responsabilidades de los titulares de estas empresas e instalaciones, regula los profesionales de la seguridad industrial y los controles administrativos, la inspección y las medidas correctoras.


Por otra parte, la Consejería de Economía y Empleo es la responsable de la ordenación, vigilancia y seguridad industrial, así como del desarrollo y ejecución de programas relativos al ahorro energético, sustitución energética y energías renovables. Por ello, desde la Junta se considera importante impulsar la cultura de la seguridad industrial y la colaboración entre todos los agentes que intervienen en esta actividad.

 

Asociaciones:

El convenio fue firmado por Villanueva y por la comisión que representa a los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Castilla y León (CCOIICyL), representada por Marta Palacios; Ricardo de la Cal, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (COGITICyL); Ignacio Cabello, presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales Instaladoras de Castilla y León (FEINCAL); José Manuel Rodríguez, presidente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE); y José Ramón Martín, presidente de la Asociación de Organismos de Control Acreditados de Castilla y León (ASOCACYL).

23/02/2015 JORNADA SOBRE REGLAMENTACION DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS – ZAMORA

Esta jornada, que se ha celebrado en el salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad, persigue orientar e informar a administradores de vecinos, comunidades vecinales, agentes de la propiedad, y propietarios de edificios en general.

 

El objetivo es dar a conocer la normativa que deben de aplicar para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y de las propias instalaciones, principalmente las de electricidad, ascensores, calefacción, climatización, gas, petrolíferas, etc.

 

Además, se incluye información sobre las inspecciones técnicas de edificios (ITE´s).

 

Está orientada a colectivos que se encuentran, directa o indirectamente, relacionados condichos aspectos de seguridad; desde los responsables de la administración de las propias comunidades de vecinos, así como a los técnicos reparadores y mantenedores de las diferentes instalaciones industriales o proyectistas de las mismas.

 

La jornada fue moderada por la Jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora, Leticia García Sánchez, quien comenzó a las 10.30 horas con la apertura a cargo del delegado territorial de la Junta en Zamora, D. Alberto de Castro Cañibano. A continuación, la responsable del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial, Dña. Mirian Conde Redondo, habló sobre normativa de seguridad industrial en edificios.

 

Acto seguido, participó el jefe de Sección de Seguridad Industrial, D. José Luis Santiago de la Fuente, quien aclaró la resolución sobre inspecciones de Baja Tensión en edificios, aprobada por la JCyL en diciembre de 2013.

 

En la segunda parte de la jornada, Dña. Laura Ruedas Pérez, representante del Instituto de Construcción de Castilla y León, habló sobre inspecciones técnicas de edificios (ITE´s).

 

Sobre agentes habilitados para realizar inspecciones (organismos de control), disertó el Secretario General de ASOCACYL, D. José Luis Herrero, mientras que por parte de los agentes habilitados para corregir los defectos (empresas instaladores), informaron el presidente de Aeza, D. José Antonio Piorno, y el representante de Azefic, D. Javier Gago Campesino.

 

Por último, la Jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora, Dña. Leticia García Sánchez, clausuró la jornada.

02/01/2015 PUBLICADA RESOLUCIÓN DE CASTILLA Y LEON, SOBRE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

El día 02 de Enero ha sido publicada en BOCYL, la RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, por la que se establecen instrucciones para la aplicación del Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias y se aprueban modelos de documentos.

 

Destacar, que en la misma, se aprueban diversas instrucciones aplicables en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, y que están relacionadas con:

·         La Puesta en Servicio e Inscripción.

·         El Mantenimiento, las reparaciones y controles periódicos.

·         La clasificación de las instalaciones.

 

Estas instrucciones se recogen en el Anexo I a la propia resolución.

 

También se aprueban diferentes modelos de certificado de cumplimiento de reglamentación y de solicitud de inscripción.

 

La Resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación.

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro de la Resolución citada
Resolución Inst. Frigoríficas (publicada[...]
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31/12/2014 PUBLICADA ITC BT 52 - INSTALACIONES ELECTRICAS CON FINES ESPECIALES (RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS)

En el BOE del día 31 de diciembre, aparece publicado el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos».

 

Esta nueva ITC forma parte del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

 

En el mismo Real Decreto, se modifican apartados de otras instrucciones técnicas complementarias del Reglamento, tales como el apartado 4.1 de la ITC BT-05 “Verificaciones e inspecciones” que incorpora el ítem “h”, y que queda con el siguiente texto:

 

«4.1 Inspecciones iniciales. Serán objeto de inspección, una vez ejecutadas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y previamente a ser documentadas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, las siguientes instalaciones:

a) Instalaciones industriales que precisen proyecto, con una potencia instalada superior a 100 kW.

b) Locales de pública concurrencia.

c) Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto aparcamientos o estacionamientos de menos de 25 plazas.

d) Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW.

e) Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW.

f) Quirófanos y salas de intervención.

g) Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.

h) Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto para su ejecución.»

 

Según apartado 4.2 de la ITC BT 05, también se requiere inspección periódica este tipo de instalaciones, cada 5 años, si bien este artículo no ha hecho falta modificarlo (exige inspección periódica cada 5 años, a todas las instalaciones que precisen de inspección inicial, y cada 10 años a las de edificios de más de 100 kW).

 

Las inspecciones a las que se refiere los apartados 4.1 y 4.2 de la ITC BT 05, serán realizadas por Organismos de Control.

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro de la nueva ITC BT 52.
ITC BT 52 Instalaciones Electricas con f[...]
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23/12/2014 PUBLICADA MODIFICACION DE LA LEY 21/1992 DE INDUSTRIA

El pasado martes 23 de diciembre de 2014, se publicó en el BOE, la nueva Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología. La misma, en su disposición final tercera, modifica sustancialmente la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

 

Esta modificación afecta, entre otros a los Organismos de Control, para los cuáles se ratifica el requisito de acreditación previa por la Entidad Nacional de Acreditación, y mantiene la no necesidad de autorización por la Administración (lo sustituye por habilitación mediante presentación de una Declaración Responsable), reservándose la Administración el derecho y obligación de control posterior.

 

El artículo 15, queda de la siguiente forma:

«Artículo 15. Organismos de Control.

1. Los Organismos de Control son aquellas personas físicas o jurídicas que teniendo capacidad de obrar y disponiendo de los medios técnicos, materiales y humanos e imparcialidad e independencia necesarias, pueden verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos de seguridad establecidos en los Reglamentos de Seguridad para los productos e instalaciones industriales.

Por real decreto del Consejo de Ministros se establecerán los requisitos y condiciones exigibles a estos organismos y, en particular, sus requisitos de independencia. Asimismo, dichos organismos deberán cumplir las disposiciones técnicas que se dicten con carácter estatal a fin de su reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea.

2. La valoración técnica del cumplimiento de los requisitos y condiciones mencionados en el apartado anterior se realizará por una entidad nacional de acreditación, al objeto de verificar y certificar su competencia técnica en la realización de sus actividades, sin perjuicio de la competencia administrativa para comprobar el cumplimiento de los requisitos administrativos requeridos.

3. Los Organismos de Control vendrán obligados, como requisito previo al inicio de la actividad, a suscribir pólizas de seguro, avales u otras garantías financieras equivalentes, que cubran los riesgos de su responsabilidad en la cuantía que se establezca reglamentariamente.

4. El régimen de habilitación para el acceso y ejercicio de la actividad de los Organismos de Control consistirá en una declaración responsable ante la autoridad competente, con acreditación previa de la competencia técnica del organismo de control por una entidad nacional de acreditación.

La habilitación corresponde a la autoridad competente en materia de industria donde el organismo de control acceda a la actividad para la que desea ser acreditado, sin perjuicio, en su caso, de la aplicación de lo dispuesto en materia de autoridad de origen en la disposición adicional décima de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

La declaración responsable habilitará al organismo de control para desarrollar la actividad para la que ha sido acreditado en todo el territorio español por tiempo indefinido, sin perjuicio, en su caso, de lo que disponga la normativa comunitaria a efectos de su reconocimiento en la Unión Europea.

5. Los certificados emitidos por los Organismos de Control en el ejercicio de sus actividades tendrán validez y eficacia en todo el territorio español.

6. La inscripción de los Organismos de Control en el Registro Integrado Industrial regulado en el Título IV de esta Ley se realizará de oficio por la Administración Pública competente, con base en los datos incluidos en la declaración responsable.»

 

Recordar que diferentes CCAA disponen también de una “Ley de Industria”, y que en el caso de Castilla y León esta es la Ley 6/2014 de 12 de Septiembre, de Industria de Castilla y León, que en principio en relación a los Organismos de Control, no se ve afectada por esta Ley Nacional pues de ella ya se conocía el previsible contenido que iba a inlcuir la modificación.

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro de la Ley de Metrología y de la modificación de la Ley de Industria.
Ley 32 2014, de 22 de diciembre, de Metr[...]
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16/12/2014 JORNADA SOBRE REGLAMENTACION DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE VIVIENDAs - PALENCIA

Esta jornada, que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Servicio Territorial de Sanidad, persigue orientar e informar a administradores de vecinos, comunidades vecinales, agentes de la propiedad, y propietarios de edificios en general.

 

El objetivo es dar a conocer la normativa que deben de aplicar para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y de las propias instalaciones, principalmente las de electricidad, ascensores, calefacción, climatización, gas, petrolíferas, etc.

 

Además, se incluye información sobre el fomento de ahorro energético y la certificación energética de las viviendas.

 

Está orientada a colectivos que se encuentran, directa o indirectamente, relacionados condichos aspectos de seguridad; desde los responsables de la administración de las propias comunidades de vecinos, así como a los técnicos reparadores y mantenedores de las diferentes instalaciones industriales o proyectistas de las mismas.

 

La jornada comenzó a las 10.30 horas con la apertura a cargo del delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González Núñez. A continuación, la responsable del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial, Mirian Conde Redondo, habló sobre normativa de seguridad industrial en edificios.

 

Acto seguido, la jefe de Servicio de Fomento del Ahorro Energético y Energías Renovables, María Jesús García Álvarez, habló sobre certificaciones energéticas.

 

En la segunda parte de la jornada participó el jefe de Sección de Seguridad Industrial, José Luis Santiago de la Fuente, quien aclaró la resolución sobre inspecciones de Baja Tensión en edificios, aprobada por la JCyL en diciembre de 2013.

 

Sobre agentes habilitados para realizar inspecciones (organismos de control), disertó el presidente de ASOCACYL, José Ramón Martín, mientras que por parte de los agentes habilitados para corregir los defectos (empresas instaladores), informaron el presidente de Asprinelpa, Miguel Angel Gómez Pérez, y el representante de Afocopa, Raúl Puertas Torres.

 

Por último, el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Palencia, Marcelo de Manuel Mortero, clausuró la jornada.

19/09/2014 PUBLICADA LEY 6/2014 DE 12 DE SEPTIEMBRE, DE INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEON

Esta nueva Ley, trata de conjugar la debida atención de los intereses generales implicados en la actividad industrial, con el máximo respeto a la libertad de empresa y a las reglas de la competencia.

La Ley deroga a la 3/1990, de 16 de marzo, de Seguridad Industrial de Castilla y León, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma, y  entrará en vigor al mes de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León (19 de Octubre de 2014).

 

  • La Ley principia con un Título I de disposiciones generales. Partiendo del marco básico establecido en la citada Ley estatal 21/1992, de 16 de julio, (actualmente pendiente de nueva revisión) se ha tratado de delimitar de la manera más sintética y precisa posible, el ámbito de aplicación directa –las actividades industriales y concomitantes– y subsidiaria de la norma –actividades industriales con regulación especial–, estableciendo además los principios a los que debe atenerse y los fines que debe perseguir la actuación de la Comunidad Autónoma en este campo, de conformidad con lo dispuesto en el ordenamiento español y europeo. A este respecto, se parte de los principios de libertad de empresa y de defensa de la libre competencia y se señalan como fines de la intervención pública en esta materia el establecimiento y promoción de la seguridad y la calidad industrial y el fomento de la competitividad y la responsabilidad social empresarial, con el objetivo de que todo ello contribuya a la mejora de la cohesión social y el equilibrio territorial y a la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

 

  • El Título II se refiere a la seguridad industrial. En este punto la Ley tiene la función de sustituir a la precedente Ley 3/1990, de 16 de marzo, de Seguridad Industrial de Castilla y León, que, siendo hasta el presente el texto normativo básico en la materia, precisaba de una actualización, teniendo en cuenta los cambios de orientación legislativa europeos y nacionales antes señalados, así como la necesidad de incorporar los objetivos de política jurídica que se han indicado.

 

  • El Título III se dedica al fomento de la competitividad y la calidad industrial. En el capítulo 1.º se establece un régimen para la planificación de la política de promoción industrial, que se considera imprescindible para la consecución de los objetivos de fomento de la competitividad que se buscan. Destaca aquí la regulación del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, como marco de referencia general en la materia, así como el establecimiento de un régimen específico para proyectos industriales que, por su entidad o alcance, merezcan de la consideración de prioritarios o estratégicos, y que trata de favorecer tanto la atracción de proyectos de este tipo para la Comunidad como simplificar su implantación y realización efectiva.

 

  • El Título IV se refiere a la responsabilidad social empresarial, constituyendo un loable objetivo de política jurídica, que debe lograrse fundamentalmente desde la promoción y el convencimiento de las propias empresas.

 

  • La Ley finaliza con dos últimos títulos referidos, respectivamente, al Registro Industrial de Castilla y León y a las infracciones y sanciones.
En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro de la Ley.
Ley de Industria CyL (12 de Septiembre d[...]
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09/06/2014 NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS INSTALACIONES DE ALTA TENSION

 

El pasado 9 de Junio de 2014 se publicó en el BOE Nº 139, el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

 

Este nuevo Reglamento sustituye al Reglamento de 1982 y entrará en vigor el día 09/12/2014; su aprobación surje como necesidad de actualizar las condiciones técnicas y garantías de seguridad a que han de someterse las instalaciones de alta tensión y los equipos que forman parte de ellas, con el objetivo de proteger a personas y bienes, conseguir la calidad en suministro y la eficiencia energética, y garantizar la normalización técnica de los equipos compatible con la necesaria flexibilidad y adaptación al progreso

 

Es aplicable a instalaciones nuevas y a las instalaciones existentes que sean objeto de modificación; en este caso, únicamente se aplicará a la parte modificada. Sin embargo, no se aplicará a las líneas eléctricas de alta tensión, ya que éstas tienen su reglamento específico.

 

 

ASOCACYL integra como asociación a los Organismos de Control autorizados a realizar las inspecciones iniciales y periódicas de instalaciones de alta tensión conforme la ITC-RAT-23.

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro de este reglamento.
Reglamento instalaciones eléctricas de a[...]
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03/06/2014 CYLSOLAR CUENTA CON ASOCACYL

 

El pasado 23 de Mayo la Asamblea General de Socios de Cylsolar, aprobó la inclusión de ASOCACYL como socio colaborador.

 

Cylsolar es el Cluster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León siendo sus objetivos:

 

  • Dinamizar e impulsar el sector de las Energías Renovables y Soluciones Energéticas en la región de Castilla y León, fomentando para ello la innovación como elemento fundamental de su desarrollo, con el objeto de lograr la constitución de un sector altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.

  • Fomentar actividades de formación e investigación en el sector de las energías renovables y las soluciones energéticas.

  • Conseguir un tejido empresarial fuerte que pueda competir en todo tipo de mercados.

  • Lograr la plena internacionalización del sector, aprovechando las oportunidades en proyectos colaborativos con otros clusters en el ámbito nacional e internacional.

  • Fomentar el uso de las energías renovables y el respeto al medio ambiente.

  • Difundir un mayor conocimiento de las energías renovables y transmitir a la sociedad una imagen de buenas prácticas empresariales.

 

ASOCACYL se involucra de esta forma con nuestra Comunidad Autónoma en general, y con el sector de las Energías Renovables en particular, en objetivos de fomento de la investigación, la innovación e internacionalización de nuestras empresas y en definitiva en la mejora de la competitividad empresarial.

20/01/2014 PUBLICADA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA E INNOVACION TECNOLOGICA, SOBRE INSPECCIONES REGLAMENTARIAS DE INSTALACIONES COMUNES DE BAJA TENSIÓN EN EDIFICIOS

 

El pasado 20 de Enero se aprobó por la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica la Resolución de 26 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, por la que se publican los protocolos para la realización de inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones de Baja Tensión Comunes en edificios de viviendas.

 

Esta Resolución entra en vigor a los tres meses de su publicación y en ella se establecen:

 

  • Los criterios de aplicabilidad y obligatoriedad de las inspecciones (más de 100 kW se interpreta como 20 o más suministros)
  • Los procedimientos de inspección (para una armonización de las actuaciones de los Organismos de Control, las inspecciones se realizarán conforme normas UNE, en lugar de que cada Organismo) utilice sus procedimientos
  • Los casos en los que se debe exigir la adaptación de la instalación, al nuevo reglamento, por razones de seguridad.
  • La certificación de corrección de defectos a exigir y que deben emitir los instaladores, salvo en el caso de que requiera memoria o proyecto.

Se recuerda que cada 10 años es obligatorio que los Titulares de instalaciones de baja tensión comunes en edificios contraten a un Organismo de Control los servicios de realización de las inspección y emisión de acta correspondiente. 

 

Otro tipo de instalaciones de baja tensión (garajes, piscionas, etc.), no se ven afectadas por esta Resolución, debiendo ser inspeccionadas por Organismos de Control con frecuencia quinquenal

 

En el archivo adjunto encontrará el texto íntegro de dicha resolución.
Resolución DGI - BT en edificios BOCYL 2[...]
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25/11/2013 PUBLICADA RESOLUCIÓN 30 DE OCTUBRE DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA E INNOVACION TECNOLOGICA, SOBRE "ASCENSORES"

 

El pasado 30 de Octubre se aprobó por la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica la Resolución del Título de referencia.

 

Esta Resolución que se publicó en BOCYL el pasado 25 de noviembre y entró en vigor al día siguiente de su publicación, y viene como consecuencia de la adaptación al Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM1 «ascensores», del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, el cual tiene por objeto definir las reglas de seguridad aplicables a los aparatos de elevación (ascensores), recogidos en su ámbito de aplicación, para proteger a las personas y las cosas contra los diferentes riesgos de accidentes que pudieran producirse como consecuencia del funcionamiento y mantenimiento de dichos ascensores.

 

La entrada en vigor de este Real Decreto, hacía, por tanto, necesario establecer los requisitos de su aplicación en Castilla y León, en lo referente a los procedimientos de acreditación del cumplimiento de las condiciones de seguridad industrial de los ascensores, como son su instalación, inscripción, mantenimiento y conservación, inspecciones y modificaciones importantes.

 

En archivo adjunto dispone del texto íntegro de la Resolución.
Resolución DGI - Ascensores BOCYL 25 11 [...]
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PECALE y ASOCACYL firman un convenio para mejorar la seguridad industrial en instalaciones eléctricas

 

Los presidentes de la Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE), y de la Asociación de Organismos de Control Acreditados de Castilla y León (ASOCACYL), Manuel Juez González y José Ramón Martín Sánchez, respectivamente, han firmado el pasado miércoles, 30 de octubre de 2013, un convenio de colaboración que contempla actuaciones a favor de la mejora de la seguridad industrial de las instalaciones eléctricas en Castilla y León.

 

Dicho acuerdo, firmado en la sede de CECALE, recoge acciones formativas, informativas y de difusión, orientadas al cumplimento de los requisitos de mantenimiento, conservación, revisión e inspección periódica de las instalaciones eléctricas, exigidos en la reglamentación, a fin de garantizar una mayor profesionalización y  una mejora de los servicios.

 

Este evento se desarrolla en el marco de la regulación actual de revisión de locales de pública concurrencia, edificios de viviendas, centros de transformación e instalaciones industriales. Dichas instalaciones eléctricas están sujetas a las inspecciones reglamentarias correspondientes, al objeto de garantizar su seguridad y sobre todo la de sus usuarios.

 

PECALE y ASOCACYL destacan la importancia de la seguridad eléctrica para evitar incendios, accidentes laborales y riesgos inherentes al uso de la energía, tanto en el campo privado como industrial o de servicios.

 

Campaña Cumplimiento Reglamentario de Instalaciones de Alta Tensión en Palencia

 

El Servicio Territorial de Industria de Palencia, en cumplimiento de la Ley 21/1992, de Industria, está comprobando durante el último trimestre del 2013, el cumplimiento reglamentario de centros de transformación y líneas eléctricas obligadas a realizar una inspección periódica cada 3 años, con un Organismo de Control acreditado.

 

El procedimiento de la misma consiste en el envío de una circular a los Titulares de Centros de Transformación y Líneas de Alta Tensión asociadas, recordando la obligatoriedad de superar inspecciones periódicas trienales por Organismo de Control, así como de disponer de contrato de mantenimiento con empresa autorizada.

 

Para facilitar la respuesta, se incluye una hoja de datos, con aquellos datos que figuran en los registros del Servicio Territorial, solicitando su verificación y corrección, en su caso, de aquellos datos no actualizados o erróneos. En caso de no disponer de mantenedor contratado ni hallarse al corriente de la inspección periódica obligatoria, el Titular debe ponerse en contacto a la mayor brevedad con algún mantenedor autorizado y/o una OCA al objeto de regularizar la situación, y garantizar la seguridad de la instalación.

 

La hoja de respuesta puede presentarse en registro o bien mediante envío por correo electrónico a la dirección inspeccionindustria.pa@jcyl.es.

 

En archivo adjunto encontrará la hoja de respuesta que puede presentarse en registro o bien mediante envío por correo electrónico a la dirección: inspeccionindustria.pa@jcyl.es.
HOJA DE DATOS CAMPAÑA AT.docx
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Nueva Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 Ascensores

 

El pasado 8 de marzo se publicó el Real Decreto 88/2013 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 Ascensores del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre.


Esta instrucción técnica complementaria tiene por objeto definir las reglas de seguridad aplicables a los ascensores, para proteger a las personas y las cosas contra los diferentes riesgos de accidentes que pudieran producirse como consecuencia del funcionamiento y mantenimiento de dichos aparatos.

Conforme a lo establecido en el propio texto, lo dispuesto en dicha Instrucción técnica complementaria AEM 1 será exigible a los tres meses de la publicación de este real decreto en el «Boletín Oficial del Estado».


Esta fecha corresponde pues al día 22/05/2013.

El texto completo del citado RD88/2013 puede consultarse descargando el archivo adjunto.

NUEVA ITC AEM 1 "ASCENSORES"
R.D. 88 2013 - ITC AEM 1 Ascensores .pdf
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CAMPAÑA DIFUSIÓN NORMATIVA APLICABLE EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CASTILLA Y LEON 27 DE MARZO DE 2012

 

La Dirección General de Industria de Castilla y León ha decidido impulsar el conocimiento de la normativa aplicable en Comunidades de Propietarios.

 

Para ello está contando, entre otros, con la colaboración de ASOCACYL (Asociación de Organismos de Control de Castilla y León).

 

Con tal motivo, el pasado 27 de marzo tuvieron lugar en el Salón de Actos de la Consejería de Economía  las primeras jornadas, celebradas en esta ocasión en Valladolid, con la participación de D. Carlos Martín Tobalina, Director General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, junto a Dña. Susana Poyatos Minguela Técnico del Ayuntamiento de Valladolid, y D. Marceliano Herrero Sinovas, Jefe del Servicio Territorial de Castilla y León en Valladolid.

 

Marceliano Herrero hizo especial atención en el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial, y en especial en la obligatoriedad de realizar las inspecciones periódicas exigidas para instalaciones por los Agentes Autorizados (normalmente Organismos de Control). Entre las instalaciones que requieren inspecciones periódicas se encuentran las de Ascensores, las de Alta y de Baja Tensión, las de Almacenamiento de Combustibles Líquidos, las de Gases Combustibles, las de calefacción y climatización, etc.

 

Por su parte Susana Poyatos basó su exposición en el cumplimiento de la normativa relativa a Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE´s).

 

La jornada despertó un gran interés con más de 200 asistentes, visto lo cual se ha decidido continuar con otras jornadas similares durante el 2012 en otras provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

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Presentación Asocacyl
Presentación Asocacyl 31 05 2022.pdf
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