Seguridad Industrial, Seguridad Minera, Metrología y Calidad Ambiental en Castilla y León
Seguridad Industrial, Seguridad Minera, Metrología y Calidad Ambiental en Castilla y León

La Calidad Ambiental

En ASOCACYL definimos Calidad Ambiental como el conjunto de prácticas, métodos y de técnicas en la prevención y control de la contaminación procedente de actividades e instalaciones, para la protección de nuestro medio ambiente y la prevención de la contaminación. Como parte de ellas existen determinados requisitos legales u otros requisitos a cumplir.

Los Organismos de Control de Calidad Ambiental

Las Organismos de Control en materia de Calidad Ambiental trabajan en la prevención y control de la contaminación procedente de actividades e instalaciones, para la protección de nuestro medio ambiente.

 

Llevan a cabo actividades de monitoreo y control (inspección, medición, análisis,...), a fin de establecer la conformidad de los resultados respecto a los VLE´s (valores límites especificados) en la normativa europea, nacional, autonómica, local o en autorizaciones específicas de algunas empresas (licencias de actividad, licencias ambientales, autorizaciones ambientales integradas, etc.).

 

Han de estar acreditadas por un organismo de acreditación (ej.: ENAC), bien como entidades de inspección de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 o bien como laboratorio de ensayo de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17025, en alguno de los siguientes ámbitos: atmósfera, aguas, residuos, suelos contaminados y ruido.

Marco Legal

  • Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación desarrollada por Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.
  • Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.
  • Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  • Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
  • Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.
  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
  • Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados
  • Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre que desarrolla dicha Ley y Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León

Vectores ambientales

Los asociados de ASOCACYL ofrecen servicios de inspección reglamentaria en todos los campos de Calidad Ambiental:

 

- Emisiones a la atmósfera

- Vertidos de aguas residuales

- Residuos

- Ruidos

Suelos y aguas subterráneas

Información de nuestros asociados

Estamos en las Redes Sociales

Twiter

Aquí podrá descargar una presentación de ASOCACYL.

Presentación Asocacyl
Presentación Asocacyl 01 10 2020.pdf
Documento Adobe Acrobat [807.4 KB]