En ASOCACYL definimos Calidad Ambiental como el conjunto de prácticas, métodos y de técnicas en la prevención y control de la contaminación procedente de actividades e instalaciones, para la protección de nuestro medio ambiente y la prevención de la contaminación. Como parte de ellas existen determinados requisitos legales u otros requisitos a cumplir.
Las Organismos de Control en materia de Calidad Ambiental trabajan en la prevención y control de la contaminación procedente de actividades e instalaciones, para la protección de nuestro medio ambiente.
Llevan a cabo actividades de monitoreo y control (inspección, medición, análisis,...), a fin de establecer la conformidad de los resultados respecto a los VLE´s (valores límites especificados) en la normativa europea, nacional, autonómica, local o en autorizaciones específicas de algunas empresas (licencias de actividad, licencias ambientales, autorizaciones ambientales integradas, etc.).
Han de estar acreditadas por un organismo de acreditación (ej.: ENAC), bien como entidades de inspección de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 o bien como laboratorio de ensayo de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17025, en alguno de los siguientes ámbitos: atmósfera, aguas, residuos, suelos contaminados y ruido.
Los asociados de ASOCACYL ofrecen servicios de inspección reglamentaria en todos los campos de Calidad Ambiental:
- Emisiones a la atmósfera
- Vertidos de aguas residuales
- Residuos
- Ruidos
- Suelos y aguas subterráneas